¿Qué es la Inteligencia emocional?

Es un tipo de inteligencia, que poseemos todos, que hace alusión a los estados anímicos de las personas, y que, aunque algunos autores ya hablaron de ella, como Wayne Payne en 1985, no es hasta Daniel Goleman, con su libro “Inteligencia emocional”, cuando realmente alcanza un alto grado de interés popular.

Saber cómo gestionar las propias emociones, cómo canalizarlas y expresarlas, son un conjunto de habilidades personales que se adquieren con el desarrollo de la Inteligencia emocional. No solo eso, identificarlas, comprenderlas y aceptarlas es un trabajo con uno mismo, pero también de cara a los demás.

¿Por qué hemos de trabajar con nuestras emociones?

Siempre me ha parecido interesante y necesario entender a un nivel más profundo cómo funcionan las emociones en las personas. De hecho, nuestro sentir emocional es un indicativo general de conocimiento sobre uno mismo. Conocemos nuestras dificultades o problemas frente a una situación gracias a interpretar nuestras emociones. De igual manera éstas pueden señalarnos el camino correcto, pero… ¿las interpretamos correctamente?

Si tenemos en cuenta que muchos de nuestros comportamientos son efecto de cómo nos sentimos, sería absurdo plantearnos trabajar exclusivamente con nuestra inteligencia racional. Es por ello que terapéuticamente, otorgo validez a potenciar estas capacidades. La Inteligencia Emocional no es rasgo de la personalidad, sino que tiene que ver con ciertas competencias que se pueden adquirir y desarrollar.

Pide tu cita aqui