1 (1)

No obstante, si es necesario, trabajo también utilizando algunas de las técnicas más avanzadas de otras disciplinas psicológicas. Por ejemplo, de la corriente Cognitivo-Conductual, Gestalt o la Terapia de Aceptación y compromiso.

Desde la orientación constructivista, planteo como psicólogo trabajar sin las etiquetas estandarizadas (a no ser que las quieran utilizar las personas que asisten a consulta), que refieren a los trastornos psicológicos u otros problemas. A veces el significado que se atribuye a determinados conceptos clasificatorios externos pueden condicionar el significado propio que tiene la persona que acude a consulta. Propongo trabajar desde la percepción personal y la valoración que cada uno tiene sobre sí mismo para la construcción de soluciones propias.

Considero que los problemas de las personas no son solo problemas, sino oportunidades para encontrar nuevos recursos en ellas mismas que le sirvan para crecer y madurar. Es por ello, que trabajo también con la proyección de fomentar el desarrollo personal. Conocedor de las aportaciones tan estupendas que tiene el ejercicio de la meditación (basadas en la respiración, mindfullness, etc.), tanto a nivel físico como psicológico, la propongo también a nivel terapéutico (cuando fuera necesario), no solo como forma de relajación, sino para generar distancia respecto a las emociones y pensamientos perturbadores. También para fomentar el autoconocimiento y para permanecer en el “aquí y ahora”.

He recibido a través de varios cursos de Inteligencia Emocional, una estupenda formación para fomentar terapéuticamente el equilibrio emocional y el desarrollo de habilidades sociales. Es por ello que durante varios años he ido ofreciendo talleres de Inteligencia Emocional.

Para ayudar a una persona, es enriquecedor, poder contar, además de con los recursos propios de la Psicología, de los de otras disciplinas de estudio, como por ejemplo la Filosofía o la Sociología. ¿De qué manera nos influyen los contextos sociales en nuestra vida diaria? ¿En qué medida influyen en la aparición de problemas psicológicos? Es por ello que hice un máster en Problemas Sociales.

Y por supuesto, no hay mejor formación o master que los propios aprendizajes personales, que por supuesto enriquecen mi trabajo para poder ayudar con más efectividad a quienes lo necesitan.

Actualmente trabajo por dos vías, una, en Granada capital, donde paso consulta psicológica en un centro; y, por otro lado, si estas en otro lugar y no es posible la terapia presencial, también atiendo a través de video llamadas de forma online.