marzo 17, 2015

Inteligencia emocional (Talleres)

¿Qué es la Inteligencia emocional?

Es un tipo de inteligencia, que poseemos todos, que hace alusión a los estados anímicos de las personas, y que, aunque algunos autores ya hablaron de ella, como Wayne Payne en 1985, no es hasta Daniel Goleman, con su libro “Inteligencia emocional”, cuando realmente alcanza un alto grado de interés popular.

Saber cómo gestionar las propias emociones, cómo canalizarlas y expresarlas, son un conjunto de habilidades personales que se adquieren con el desarrollo de la Inteligencia emocional. No solo eso, identificarlas, comprenderlas y aceptarlas es un trabajo con uno mismo, pero también de cara a los demás.

¿Por qué hemos de trabajar con nuestras emociones?

Siempre nos ha parecido interesante y necesario entender a un nivel más profundo como funcionan las emociones en las personas. De hecho, nuestro sentir emocional es un indicativo general de conocimiento sobre uno mismo. Conocemos nuestras dificultades o problemas frente a una situación gracias a interpretar nuestras emociones. De igual manera éstas pueden señalarnos el camino correcto, pero… ¿las interpretamos correctamente?

Si tenemos en cuenta que muchos de nuestros comportamientos son efecto de cómo nos sentimos, sería absurdo plantearnos trabajar exclusivamente con nuestra inteligencia racional. Es por ello que terapéuticamente, le damos validez a potenciar estas capacidades. La Inteligencia Emocional no es rasgo de la personalidad, sino que tiene que ver con ciertas competencias que se pueden adquirir y desarrollar. Por eso, en nuestro centro de psicología, trabajamos de forma especial todo aquello que está relacionado con nuestro mundo emocional, siendo consciente que mejorar nuestras emociones implica mejorar nuestra calidad de vida.

¿En que consisten los Talleres de Inteligencia Emocional?

Los talleres son un espacio donde se puede experimentar y aprender de las emociones propias y de los compañeros. En este espacio se reúnen un grupo de personas, conocidas o no, y se llevan a cabo dinámicas grupales y ejercicios individuales que sirven para fomentar el desarrollo de esta inteligencia. Normalmente la linea de trabajo en estos talleres la enfocamos desde varios estadios de aprendizaje: la identificación, la comprensión y la gestión emocional. Para ello, el taller es nutrido de diversas técnicas de psicología, de terapias naturales y de prácticas ancestrales.

Las ventajas de desarrollar la Inteligencia Emocional son numerosas. Entre otras:

-Mejora la autoestima y el autoconcepto.
-Aumenta la capacidad para resolver conflictos.
-Sirve para aprender de uno mismo/a al fomentar autoconocimiento.
-Aumenta la capacidad para manejar emociones.
-Te hace ser ser mas consciente de lo que sientes tú, de lo que pueden sentir los demás.
-Mejora la creatividad y la flexibilidad en búsqueda de soluciones.
-Fomenta la expresión emocional.
-Sirve para disipar y/o reducir cualquier miedo.
-Mejora el control de ansiedad y estrés.
-Aumenta la confianza y seguridad en uno/a mismo/a.
-Te hace inmune a opiniones toxicas.
-Fomenta la autonomía e independencia.
-Mejora la calidad de vida y aumenta la felicidad.